Información general sobre Costa Rica

Informacion General de Costa Rica

Costa Rica

Costa Rica se ubica en la parte sur de la región centroamericana, entre Nicaragua y Panamá, y limitando al oeste con  Océano Pacifico y al este con el  Mar Caribe.  Tiene una extensión de  51,100 Kilómetros cuadrados y se divide en 7 provincias: San José la cual es su capital, Heredia, Alajuela, Cartago, Limón, Puntarenas y Guanacaste. Tiene una población  de 4,5 millones de habitantes.  El idioma oficial es el español.  Sin embargo, el idioma Inglés se habla ampliamente. La moneda oficial de Costa Rica es El Colón, pero el Dólar estadounidense es aceptado en la mayoría de los comercios. Y el Euro en bancos específicos.

Sus ingresos de divisas provienen principalmente de la actividad turística y la exportación de artículos electrónicos.  Pero también, se exporta, productos agrícolas como  el café, que es de reconocido prestigio internacional, así como carne vacuna y productos lácteos.

Costa Rica goza del reconocimiento mundial por su centenaria democracia y pacífica forma de vida.  El Presidente,  el vice-presidente y los diputados del congreso  son electos mediante el voto popular por un período de 4 años; El ejército fue abolido en 1948, desde entonces Costa Rica traslada los recursos que se empleaban para esta institución a la educación del país.  Tal así, que el índice de alfabetismo hoy es uno de los más altos de Latinoamérica.  La primaria  y la secundaria son  obligatorias para todos sus ciudadanos. Sus residentes, entre otros beneficios, disfrutan de un seguro social universalizado.

La religión oficial es la católica, la cual coexiste con otras religiones en un ambiente de respeto y armonía, gracias a la libertad de culto existente. En ocasiones se menciona a Costa Rica como la Suiza de Centroamérica por sus avances económicos y sociales.

Temperatura y zonas de vida: La temperatura promedio es de 72 F (22o.C) en el Valle Central. Las temperaturas de las costas y playas oscilan entre los 70-90F (21-32o.C).  En este país existen más de 12 zonas de vida de acuerdo a la escala de Holdridge, producto de una abundancia de microclimas. Esta variedad de microclimas ha producido a la vez una abundante y diversa fauna y flora, convirtiendo al país en uno de los lugares más ricos del planeta. Por su verdor y su clima, su clima puede considerarse primaveral. Existe una conciencia de conservación en sus ciudadanos desde la oficialización de sus parques nacionales en 1979, que ha ido creciendo con la consolidación de cómo un  país vanguardista en el turismo ecológico. Tal así que, el país cuenta hoy con el 25.58% de su territorio protegido bajo diversas formas de conservación.

Aerolíneas: Viajar a Costa Rica es fácil. Ubicado en el medio de América Central, este destino es cubierto por las principales líneas aéreas de todo el mundo.  Estamos a solo 2 horas ½ de Miami, 10 horas de Madrid y 12 horas desde Ámsterdam. (Incluyendo conexiones)

Contamos con dos aeropuertos internacionales, Juan Santamaría, ubicado en Alajuela a solo 15 minutos de San José y el Daniel Oduber ubicado en Liberia Guanacaste, en la zona del Pacifico norte.

Mapa Costa Rica

Más información

Para conocer más acerca de las Áreas de Conservación de Costa Rica visite el sitio web del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Si desea informarse acerca de los Parques Nacionales de nuestro país, le invitamos accesar el siguiente link del Instituto Costarricense de Turismo.

Para un viaje más seguro analice los siguientes consejos de seguridad del visitante que brinda el Instituto Costarricense de Turismo.

Infórmese sobre algunos  consejos y recomendaciones que se deben aplicar en casos de emergencias causadas por desatres naturales en la página de la Comisón Nacional de Emergencias.

Conozca acerca del Sitio Arqueológico Las Esferas, Patrimonio Cultural de Costa Rica.

Puede  encontrar información de interés cultural en la página de la Comisión Nacional de Patrimonio Inmaterial.

Infórmese sobre  el Patrimonio Cultural de Costa Rica en la página de  Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte.