Ruta chorotega

Encuentro con la cultura Guanacasteca

“La Ruta Chorotega”

               El ayer y el hoy del mundo chorotega

Con cerca de 4000 años de historia, la ruta chorotega converge en los principales puntos que hoy siguen manteniendo costumbres de un rico pasado cultural, ubicado en Guanacaste, una de las regiones turísticas más destacadas del país.

Santa Cruz…Cuna de la Cultura Guanacasteca!

Con mas de 220 años de historia, Santa Cruz ha sido declarada como la ciudad Nacional del folklore de Costa Rica, es la población mas autentica de Guanacaste y se considera como el asentamiento urbano mas importante de la provincia, después de su capital Liberia. De ella se destaca su deliciosa gastronomía popular, asi como sus tradicionales y coloridas fiestas, con rodeos y toros a la tica.

Asimismo, son famosos los marimberos cuya destreza para tocar la tradicional marimba que trasciende fronteras y es el instrumento básico de la música y la danza folklórica de esta ciudad.

Disfrute del grandioso panorama que ofrece los valles y planicies de la campiña chorotega, donde la mezcla de haciendas ganaderas, campos agrícolas y áreas protegidas, le imprimen ese característico y relajante “olor a campo” que invita al descanso.

Este impresionante recorrido nos ofrece una de las mejores opciones para conocer de su historia y su gente que hoy es el producto de una serie de migraciones que se iniciaron hace miles de años atrás y estuvieron conformadas por etnias procedentes de México e invasores españoles y esclavos africanos.

I. Desarrollo del Itinerario Tour de Medio Día Tradición y Cultura.

Viva una aventura de costumbres y tradiciones junto a las comunidades de la zona de Santa Cruz, Guanacaste Turismo Rural Comunitario Sostenible.

 

 

 

Visita La Casona/ Espectáculo de Baile Folklórico Guanacasteco con Marimba /Demostración de la artesanía en Cerámica/ Taller de Tortillas/ Paseo en volanta.

10:00 am: Siguiendo la ruta hacia el norte desde Guaitil, rumbo a la ciudad de Santa Cruz encontramos el pueblito de Santa Barbará donde iniciaremos una experiencia inolvidable, a la llegada de los turistas se les hace un recorrido por la casona en donde se les cuenta la historia de la casa de mas de 100 años; asi como una breve descripción de algunos de los enseres que contiene.

12: pm: Se ofrece un almuerzo típico preparado con alimentos tradicionales como arroz de maíz, gallinas achiotadas, tortillas, ensalada, fresco natural con frutas de la época y un rico postre típico estos alimentos son elaborados con productos orgánicos, acompañados del espectáculo Guanacasteco, el cual consiste en una representación de los bailes y música típica, al son de la marimba. También artesanos de diferentes asociaciones incluidos dentro de la Ruta Chorotega hacen demostración de la cerámica chorotega, se exhiben souvenirs de madera, de paste, de teja, y otros asi como de material reciclado, todo esto dentro de la casona.

1:00 pm: Se trasladan a la tortillera de Santa Barbará donde se les hace una demostración de elaboración de tortillas.

2:00 pm: Se recorre el pueblo en volanta, Carreta o caballo visitando la iglesia, la escuela  alrededor del pueblo con sus respectivas explicaciones por el guía local.


Servicios Incluidos:

–      Visita La Casona

–       Espectáculo de Baile Folklórico típico Guanacasteco con Marimba

–      Almuerzo Típico incluye: Arroz con maíz, gallina achiotada, postre típico, frescos naturales con frutas de la época

–      Demostración de la artesanía en Cerámica

–      Taller de Tortillas/

–      Paseo en volanta- Carreta o Caballo.