Una forma diferente de disfrutar Costa Rica...

Consorcio Cooperativo Red  Ecoturística  Nacional, COOPRENA R.L

Somos la mejor red de organizaciones sociales consolidada, que trabaja en función del desarrollo local en los ámbitos nacional e internacional, promoviendo un modelo de gestión integral de productos y servicios turísticos alternativos, competitivos y complementarios, con el fin de satisfacer las exigencias de su mercado y atender las necesidades de sus afiliadas.

Estimados Amigos del Turismo Rural Comunitario.

Me permito darles un afectuoso saludo de parte de LA RED ECOTURÍSTICA NACIONAL (COOPRENA, R.L.) y de parte de nuestras organizaciones afiliadas. Nos dirigimos a ustedes con el objetivo de presentarnos y mostrarles un resumen de las acciones que llevamos a cabo en el campo del Desarrollo Social con responsabilidad ambiental, cultural y alimentaria.

COOPRENA R.L. es un Consorcio Cooperativo, un organismo de segundo grado que agremia a cooperativas y otra serie de organismos de la economía social, con el fin de generar desarrollo y un alto impacto social en nuestro país. Somos un organismo de desarrollo no gubernamental, que a lo largo de 19 años, ha amalgamado un modelo de “desarrollo local” que emplea el Turismo Rural Comunitario como el activador económico de los territorios donde se establece. Somos una organización sin fines de lucro, con socios estratégicos como: el BID, FUNDECOOPERACION, OEA, PNUD, etc; entes con los que desarrollamos proyectos de inversión social, preparando a nuestras comunidades para que puedan participar del negocio que desarrolla el país en el turismo de manera que se permita la democratización de los ingresos generados en esta área.

Nuestros afiliados son 23 organizaciones entre los que están: Cooperativas, Asociaciones de Desarrollo y Asociaciones Turísticas, que mediante proyectos ejecutados han permitio encadenar a más de 100 organizaciones que participan del modelo de Turismo Rural Comunitario, distribuidas en 40 comunidades costarricenses. Contamos con el apoyo del INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO – INFOCOOP – como un socio estratégico, y el BID, quienes nos han brindado  recursos para el desarrollo y fortalecimiento del Turismo Rural Comunitario de nuestro país.

Dentro del proceso de apoyo a las organizaciones, brindamos servicios en:

1. Asistencia técnica y capacitación sin costo: nos ocupamos de dotar a las personas que forman parte de las organizaciones y proyectos afiliados de las herramientas técnicas, tecnológicas y conocimientos para lograr el desarrollo de estos proyectos y que las micro y pequeñas empresas queden en capacidad de brindar un servicio de alta calidad, eficiente y responsable con el ambiente.

2. Financiamiento: por medio del endeudamiento buscamos recursos para financiar el desarrollo de los emprendimientos y fortalecer las inversiones que las organizaciones ya tienen en marcha.

3. Mercadeo y Ventas: antes de que los proyectos entren en operación iniciamos el proceso de promoción y ventas, de manera que se den a conocer y empiecen a generar los ingresos requeridos para su desarrollo y cumplimiento de los objetivos sociales y financieros del mismo, logrando así el desarrollo local esperado en las comunidades impactadas.

4. Central Administrativa: estamos estableciendo una central de reservas que conectará a la red con todos sus afiliados, proveedores de servicios TRC, con COOPRENA R.L., donde se podrá llevar el control de ocupación, contabilidad, ›flujo de caja y darles un acompañamiento concreto y en función de sus condiciones económicas.

5. Agencia Simbiosis Cooprena Tours: contamos con una agencia de viajes que opera bajo el nombre de SIMBIOSIS COOPRENA TOURS, la cual cuenta con un portafolio de productos turísticos importante, donde el producto estrella es el TURISMO RURAL COMUNITARIO SOSTENIBLE. Esta agencia comercializa el producto de todos y define rutas, circuitos nacionales e internacionales, paquetes y tours de un día, entre otros, para distribuir apropiadamente el beneficio entre las afiliadas. SIMBIOSIS COOPRENA TOURS cuenta con el máximo galardón de reconocimiento en sostenibilidad -CST-, siendo así modelo de sostenibilidad a seguir a nivel internacional.

6. Viajando y aprendiendo en Costa Rica, una experiencia con el desarrollo cooperativo y el Turismo Rural Comunitario Sostenible: este proyecto pretende poner al servicio del mundo el conocimiento y la experiencia generada en Costa Rica en el campo del desarrollo turístico con el Turismo Rural Comunitario, aprendiendo cooperativismo y al mismo tiempo conociendo el país, es una experiencia totalmente vivida, y en relación con las mujeres y hombres que se han esforzado por desarrollar el TRCS en Costa Rica.

La RED ECOTURISTICA NACIONAL se constituye con el único objetivo de promover el desarrollo del turismo en las zonas rurales en aras de proveer a esas poblaciones una oportunidad de generación de ingresos, que les permita proteger el patrimonio ambiental de este país, convirtiendo este patrimonio ambiental en un activo generador de ingresos, llevando a las personas hacia un desarrollo con responsabilidad. Esto va a asegurar que comunidades enteras tengan una motivación para proteger nuestras áreas silvestres y toda la vida natural para el bien de todos, recuperando nuestros valores culturales y el calor humano natural de los habitantes del campo.

Para poder lograr el desarrollo sostenible de nuestras comunidades se requiere de la visitación de turistas con sentido social y ambiental, gente que aprecie visitar y apoyar a las personas y comunidades que se esfuerzan por un desarrollo responsable con el ambiente.

Marvin Víquez Brenes
Gerente y Representante Legal
COOPRENA, R.L

Tel: (506)  2290-8646
 E-mail: gerencia@turismoruralcr.com