PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DE TORTUGAS MARINAS en PLAYA BUENA VISTA, PLAYA MATAPALO  Y PLAYA MONTEZUMA.

Playa Buena Vista

El proyecto de conservación de tortugas marinas de Playa Buena vista, se localiza en la parte norte de Costa Rica, en el cantón de Nicoya, provincia de Guanacaste, zona de grandes planicies y humedales tanto permanentes como estaciónales.

Con este programa de voluntariado se pretende proteger y conservar las nidadas y hembras de  las 4 especies de tortugas marinas que frecuentan el litoral pacífico de Costa Rica, principalmente de aquellas que llegan a desovar  a Playa Buena Vista (Lora, Lepidochelys olivacea, Negra, Chelonia mydas agassiss, Carey, Eretmochelys imbricatta, y baula Dermochelys coriacea), ya que se encuentran en peligro de extinción esto a causa de diferentes actividades humanas. Entre algunas de las actividades que se realizarán durante el voluntariado se encuentran: Limpieza de playas, Recolección de información referida a la actividad de anidación (recolección y siembra de huevos en vivero, marcaje de hembras),  Monitoreo y vigilancia de viveros,  liberación de neonatos, entre otros.


Playa Mata Palo

Ubicada  en el Cantón de Quepos, Provincia de Puntarenas. Es una playa arenosa, hábitat de una gran variedad de organismos entre los que podemos incluir crustáceos, moluscos, aves y reptiles incluyendo tortugas Lora (Lepidochelys olivacea) y en ocasiones tortugas Baula (Dermochelys coriacea), Carey (Eretmochelys imbricatta) y Negra del pacifico (Chelonia mydas) TODAS amenazadas  o críticamente amenazadas, como la Baula (UICN, 1995.).

La conservación de las hembras de tortuga marina que desovan en Mata Palo tiene una larga trayectoria, todas las noches de la temporada que se extiende desde Julio hasta Diciembre de cada año y  hasta la fecha se ha estado protegiendo las nidadas de las tortugas marinas que son depositadas en esta playa, incluyendo nidadas de tortuga lora y negra del pacifico. AL voluntario se le asignarán diferentes tareas tales como: Señalización de playas, ubicación y adaptación de los viveros, Recolección de datos y  patrullajes, Traslado de nidadas a los viveros, entre otras.

Además es importante recalcar que el voluntario debe contar con  adaptabilidad para trabajar en condiciones de clima húmedo, estar preparado para realizar caminatas de hasta 15 kilómetros de forma diaria, buena salud y gran disposición de ayudar a la conservación de los recursos naturales.


Playa Montezuma

Ubicada en la Península de Nicoya, Provincia de Puntarenas y pertenece al Área de Conservación Tempisque, esta playa posee un bosque tropical seco en transición a bosque tropical húmedo. En el recorrido por el bosque se puede apreciar su vegetación y algunas especies de fauna como el mono Congo, las iguanas y una gran variedad de aves tanto terrestres como acuáticas. Es uno de los pocos reductos de bosque de la Península de Nicoya de ahí su importancia en la conservación y protección.

Lo que se pretende con el programa de voluntariado es proporcionar espacios de investigación en biodiversidad a estudiantes de universidades estatales y privadas tanto nacionales como internacionales, Desarrollar un monitoreo de las diferentes especies de tortugas marinas anidantes en esta playa, Apoyar a la comunidad y sus fuerzas vivas en el desarrollo de proyectos de sostenibilidad y mejoramiento comunal, entre otros objetivos que permitan el manejo y uso  adecuado de los recursos, para cumplir esto se preverá que los voluntarios realicen actividades tales como: Monitorear las especies de tortugas marinas anidantes en playa Montezuma Caminatas nocturnas de protección y recolección de información de las tortugas marinas, Apoyar en actividades de educación ambiental y proyección comunal, etc.

Información y fotografías proporcionadas por la Asociación  de Voluntarios para el Servicio en Áreas Protegidas (ASVO)

Los interesados deberán enviar  la solicitud de acuerdo al programa seleccionado a nuestras oficinas en San José de Costa Rica  con atención a Isaac Alfaro, Coordinador o contactarse por teléfono al  (506) 22-90-86-51 / (506) 87-25-70-00; o vía correo electrónico: producto@turismoruralcr.com